GALÁPAGOS “La teoría de la selección natural de Charles Darwin”
• EXPLORACIÓN SOBRE LAS ISLAS GALÁPAGOS En 1936 el naturalista británico Charles Darwin volvía a Londres tras una expedición científica en las islas Galápagos. En el equipaje de vuelta llevaba una teoría revolucionaria que iba a remover los cimientos de la comunidad científica internacional: aducía que las actuales especies de animales eran el resultado de la suma de herencias genéticas de los individuos vencedores en la lucha por la supervivencia. Fue el primero en comprobar una teoría de estas características empíricamente Darwin era un incondicional de la teoría de Thomas Robert Malthus sobre cómo se mantenía el equilibrio entre las poblaciones humanas. Según el planteamiento de Malthus, el crecimiento demográfico de las poblaciones humanas estaba condicionado, no sólo por la disponibilidad de alimentos, sino también por otros factores como las hambrunas, las enfermedades y las guerras. Según esta teoría, a causa del problema de la disponibilidad de alimentos, los jóvenes miembros de las distintas especies compiten intensamente por su supervivencia. Los que sobreviven, que darán lugar a la siguiente generación, tienden a incorporar variaciones naturales favorables (por leve que pueda ser la ventaja que éstas otorguen), al proceso de selección natural, y estas variaciones se transmitirán a través de la herencia. En consecuencia, cada generación mejorará en términos de adaptación con respecto a las anteriores, y este proceso gradual y continuo es la causa de la evolución de las especies.
• LA EVOLUCIÓN SEGÚN DARWIN Darwin elaboró una teoría sobre la evolución de los animales a partir de los planteamientos de Malthus. Concretamente, introdujo también el concepto de que todos los organismos emparentados descienden de antecesores comunes. Además ofreció un respaldo adicional al antiguo concepto de que la propia Tierra no es estática sino que está evolucionando. El concepto de una “evolución” rompió todos los esquemas científicos de la época, en la que los geólogos defendían la “teoría catastrofista”, que mantenía que la Tierra era el resultado de una sucesión de creaciones de la vida animal y vegetal, y que cada una de ellas había sido destruida por una catástrofe repentina. Según esta teoría, el cataclismo más reciente, el diluvio universal, había acabado con todas las formas de vida no incluidas en el arca de Noé. En opinión de los catastrofistas, cada especie había sido creada individualmente y era inmutable, es decir, no sufría ningún cambio con el paso del tiempo. Evidentemente, la teoría de Darwin no ponía sólo en cuestión los planteamientos de los catastrofistas, sino que también rebatía los argumentos de la Iglesia y los pasajes de la Biblia que hablaban sobre la creación de la tierra.
• EL VIAJE DEL BEAGLE Su trabajo como naturalista a bordo del Beagle en las Galápagos dio a Darwin una primera comprobación empírica de las teorías de Malthus en el caso de los animales. En su viaje por Sudamérica, observó gran diversidad de plantas, animales y fósiles, y recogió gran número de muestras que estudió a su regreso a Inglaterra. En las islas Galápagos, situadas frente a la costa de Ecuador, observó especies estrechamente emparentadas pero que diferían en su estructura y en sus hábitos alimenticios, y concluyó que estas especies no habían aparecido en ese lugar sino que habían migrado a las Galápagos procedentes del continente. La pauta estaba allí: existían diferentes especies de animales que pertenecían a una misma familia, pero que habían seguido su propia evolución en función de los condicionamientos de su ecosistema. ¡La polémica estaba servida!
UN CIENTÍFICO AFIRMA QUE “EL ÁRBOL DE LA VIDA” DE DARWIN ES ERRÓNEO
El árbol de la vida del naturalista británico Charles Darwin, que muestra cómo las especies están interrelacionadas a lo largo de la historia de la evolución, es erróneo y debería ser reemplazado por un símbolo mejor, según un biólogo del principal complejo científico de Francia.
EFE “No tenemos pruebas de que el árbol de la vida sea una realidad”, afirma Eric Bapteste, biólogo de la evolución de la Universidad Pierre y Marie Curie, de París, en declaraciones a la revista New Scientist.
Darwin ideó en 1837 un árbol imaginario para mostrar cómo las especies podían haber evolucionado, árbol que vino rápidamente a simbolizar la teoría de la evolución mediante la selección natural.
La genética moderna, sin embargo, ha demostrado que representar la historia de la evolución en forma de árbol puede confundir, y muchos científicos argumentan que sería más realista utilizar una especie de soto impenetrable para representar las interrelaciones entre las especies.
Los test genéticos practicados a bacterias, plantas y animales revelan que las especies se interrelacionan entre ellas mucho más de lo que se pensaba, con lo que los genes no pasan sólo a la descendencia por las ramas del árbol de la vida, sino que se transfieren también de unas especies a otras.
Los microbios intercambian material genético de forma tan promiscua que resulta difícil distinguir unos tipos de otros, pero también las plantas y los animales se cruzan con mucha regularidad, y los híbridos resultantes pueden ser fértiles.
Según algunos cálculos, un diez por ciento de los animales crean regularmente híbridos mediante el cruce con otras especies.
En 1859 Darwin publicó el libro en que había estado trabajando desde su regreso, hacía casi veinte años: "El origen de las especies".
El libro contiene una teoría explicativa de la evolución, llamada darwinismo, basada en numerosas observaciones, y que desde el mismo momento de su publicación supuso la inmersión de Charles Darwin en los continuos debates, críticas y enfrentamientos con muchos científicos.
En "El Origen del Hombre", publicado en 1871, defendió la teoría de que la evolución del hombre parte de un animal similar al mono. Las autoridades religiosas lo calificaron de ateo y blasfemo.
El concepto darwinista de lucha por la vida, en que la victoria ha de corresponder siempre a quien posea una ventaja respecto a los competidores. Estas ventajas distinguen sólo a algunos individuos y pueden parecer de poca importancia hasta el momento en que al ser necesarias determinan la selección natural y la supervivencia de los más aptos. El resultado es un proceso continuo de mejora y adaptación, así como la aparicion de especies nuevas.
Darwin creyó justificado afirmar que este proceso de selección natural valía, no sólo para los pinzones, sino para todas las criaturas. La selección natural determinaba qué individuos debían sobrevivir, a costa de dejar morir de hambre a aquellos otros que no gozaban de ningún rasgo de superioridad. Darwin trabajó en su teoría de la selección natural durante años. Finalmente vertió en 1859 sus ideas en un libro titulado: Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida. Las ideas de Darwin levantaron al principio enconadas polémicas; pero la cantidad de evidencia acumulada a lo largo de los años ha confirmado el núcleo central de sus teorías: el lento cambio de las especies a través de la selección natural. La idea de la evolución, que en su origen entrevieron los filósofos griegos y que finalmente dejó sentada Charles Darwin, revolucionó el pensamiento biológico en su integridad. Fue, indudablemente, la idea más importante en la historia de la biología moderna. Darwin creyó justificado afirmar que este proceso de selección natural valía, no sólo para los pinzones, sino para todas las criaturas. La selección natural determinaba qué individuos debían sobrevivir, a costa de dejar morir de hambre a aquellos otros que no gozaban de ningún rasgo de superior.selección natural durante años. Finalmente vertió en 1859 sus ideas en un libro titulado: Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida. Las ideas de Darwin levantaron al principio enconadas polémicas; pero la cantidad de evidencia acumulada a lo largo de los años ha confirmado el núcleo central de sus teorías: el lento cambio de las especies a través de la selección natural. La idea de la evolución, que en su origen entrevieron los filósofos griegos y que finalmente dejó sentada Charles Darwin, revolucionó el pensamiento biológico en su integridad. Fue, indudablemente, la idea más importante en la historia de la biología moderna.
1. Describe cómo se supone que era el escenario en el que surgió la vida.
El escenario en el que surgió la vida estaba compuesto por una atmósfera formada por hidrógeno, metano, amoniaco y agua. Y se sometieron a tremendas descargas eléctricas. En el océano primitivo se formo unos compuestos orgánicos sencillos que constituyeron un lugar ideal.
2. ¿Qué conclusiones se pudo sacar del experimento que realizó Millar en el laboratorio para investigar el origen de la vida?
Miller demostró que los gases de la atmósfera primitiva expuestos a una gran cantidad de energía pudieran combinarse para formar compuestos orgánicos similares a los que se encuentran en los seres vivos.
3. ¿Cómo era la nutrición de las primeras células?
Los primeros organismos vivos se alimentaban de las sustancias que había en los caldos de los océanos primitivos, este tipo de alimentación, mantenido durante varios millones de años debió acabar con las reservas de materia orgánica, por eso, unos mil millones de años después de la aparición de la primera célula algunos organismos pusieron en marcha el proceso de fotosíntesis.
4. ¿Qué consecuencias tuvo la aparición de la fotosíntesis?
Las células primitivas utilizarían la energía solar para transformar anhídrido carbónico, agua y sales minerales en alimento y liberar oxígeno al medio. Así aparecieron los primeros vegetales, los llamados productores primarios hace unos dos mil millones de años. El oxígeno resultante de la fotosíntesis se liberaba a la atmósfera y empezó por oxidar las rocas de la superficie del planeta, después, se fue acumulando en la atmósfera hasta que se acabó formando la capa de ozono, que absorbe la mayor parte de las radiaciones ultravioletas del sol, gracias a esta protección , la vida evolucionó hacia formas más complicadas. Por lo tanto, se sabe que la vida hoy no existiría de la forma en la que la conocemos, sin la continua intervención de las plantas.
GALÁPAGOS
ResponderEliminar“La teoría de la selección natural de Charles Darwin”
• EXPLORACIÓN SOBRE LAS ISLAS GALÁPAGOS
En 1936 el naturalista británico Charles Darwin volvía a Londres tras una expedición científica en las islas Galápagos. En el equipaje de vuelta llevaba una teoría revolucionaria que iba a remover los cimientos de la comunidad científica internacional: aducía que las actuales especies de animales eran el resultado de la suma de herencias genéticas de los individuos vencedores en la lucha por la supervivencia. Fue el primero en comprobar una teoría de estas características empíricamente
Darwin era un incondicional de la teoría de Thomas Robert Malthus sobre cómo se mantenía el equilibrio entre las poblaciones humanas. Según el planteamiento de Malthus, el crecimiento demográfico de las poblaciones humanas estaba condicionado, no sólo por la disponibilidad de alimentos, sino también por otros factores como las hambrunas, las enfermedades y las guerras.
Según esta teoría, a causa del problema de la disponibilidad de alimentos, los jóvenes miembros de las distintas especies compiten intensamente por su supervivencia. Los que sobreviven, que darán lugar a la siguiente generación, tienden a incorporar variaciones naturales favorables (por leve que pueda ser la ventaja que éstas otorguen), al proceso de selección natural, y estas variaciones se transmitirán a través de la herencia. En consecuencia, cada generación mejorará en términos de adaptación con respecto a las anteriores, y este proceso gradual y continuo es la causa de la evolución de las especies.
• LA EVOLUCIÓN SEGÚN DARWIN
Darwin elaboró una teoría sobre la evolución de los animales a partir de los planteamientos de Malthus. Concretamente, introdujo también el concepto de que todos los organismos emparentados descienden de antecesores comunes. Además ofreció un respaldo adicional al antiguo concepto de que la propia Tierra no es estática sino que está evolucionando.
El concepto de una “evolución” rompió todos los esquemas científicos de la época, en la que los geólogos defendían la “teoría catastrofista”, que mantenía que la Tierra era el resultado de una sucesión de creaciones de la vida animal y vegetal, y que cada una de ellas había sido destruida por una catástrofe repentina. Según esta teoría, el cataclismo más reciente, el diluvio universal, había acabado con todas las formas de vida no incluidas en el arca de Noé.
En opinión de los catastrofistas, cada especie había sido creada individualmente y era inmutable, es decir, no sufría ningún cambio con el paso del tiempo. Evidentemente, la teoría de Darwin no ponía sólo en cuestión los planteamientos de los catastrofistas, sino que también rebatía los argumentos de la Iglesia y los pasajes de la Biblia que hablaban sobre la creación de la tierra.
• EL VIAJE DEL BEAGLE
Su trabajo como naturalista a bordo del Beagle en las Galápagos dio a Darwin una primera comprobación empírica de las teorías de Malthus en el caso de los animales. En su viaje por Sudamérica, observó gran diversidad de plantas, animales y fósiles, y recogió gran número de muestras que estudió a su regreso a Inglaterra.
En las islas Galápagos, situadas frente a la costa de Ecuador, observó especies estrechamente emparentadas pero que diferían en su estructura y en sus hábitos alimenticios, y concluyó que estas especies no habían aparecido en ese lugar sino que habían migrado a las Galápagos procedentes del continente.
La pauta estaba allí: existían diferentes especies de animales que pertenecían a una misma familia, pero que habían seguido su propia evolución en función de los condicionamientos de su ecosistema. ¡La polémica estaba servida!
Noticias buscadas por: María Cordero Ibáñez
UN CIENTÍFICO AFIRMA QUE “EL ÁRBOL DE LA VIDA” DE DARWIN ES ERRÓNEO
ResponderEliminarEl árbol de la vida del naturalista británico Charles Darwin, que muestra cómo las especies están interrelacionadas a lo largo de la historia de la evolución, es erróneo y debería ser reemplazado por un símbolo mejor, según un biólogo del principal complejo científico de Francia.
EFE “No tenemos pruebas de que el árbol de la vida sea una realidad”, afirma Eric Bapteste, biólogo de la evolución de la Universidad Pierre y Marie Curie, de París, en declaraciones a la revista New Scientist.
Darwin ideó en 1837 un árbol imaginario para mostrar cómo las especies podían haber evolucionado, árbol que vino rápidamente a simbolizar la teoría de la evolución mediante la selección natural.
La genética moderna, sin embargo, ha demostrado que representar la historia de la evolución en forma de árbol puede confundir, y muchos científicos argumentan que sería más realista utilizar una especie de soto impenetrable para representar las interrelaciones entre las especies.
Los test genéticos practicados a bacterias, plantas y animales revelan que las especies se interrelacionan entre ellas mucho más de lo que se pensaba, con lo que los genes no pasan sólo a la descendencia por las ramas del árbol de la vida, sino que se transfieren también de unas especies a otras.
Los microbios intercambian material genético de forma tan promiscua que resulta difícil distinguir unos tipos de otros, pero también las plantas y los animales se cruzan con mucha regularidad, y los híbridos resultantes pueden ser fértiles.
Según algunos cálculos, un diez por ciento de los animales crean regularmente híbridos mediante el cruce con otras especies.
Noticia buscada por: Elena Marín Rodríguez
Darwin y la evolución
ResponderEliminarEn 1859 Darwin publicó el libro en que había estado trabajando desde su regreso, hacía casi veinte años: "El origen de las especies".
El libro contiene una teoría explicativa de la evolución, llamada darwinismo, basada en numerosas observaciones, y que desde el mismo momento de su publicación supuso la inmersión de Charles Darwin en los continuos debates, críticas y enfrentamientos con muchos científicos.
En "El Origen del Hombre", publicado en 1871, defendió la teoría de que la evolución del hombre parte de un animal similar al mono. Las autoridades religiosas lo calificaron de ateo y blasfemo.
El concepto darwinista de lucha por la vida, en que la victoria ha de corresponder siempre a quien posea una ventaja respecto a los competidores. Estas ventajas distinguen sólo a algunos individuos y pueden parecer de poca importancia hasta el momento en que al ser necesarias determinan la selección natural y la supervivencia de los más aptos. El resultado es un proceso continuo de mejora y adaptación, así como la aparicion de especies nuevas.
Darwin creyó justificado afirmar que este proceso de selección natural valía, no sólo para los pinzones, sino para todas las criaturas. La selección natural determinaba qué individuos debían sobrevivir, a costa de dejar morir de hambre a aquellos otros que no gozaban de ningún rasgo de superioridad.
Darwin trabajó en su teoría de la selección natural durante años. Finalmente vertió en 1859 sus ideas en un libro titulado: Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida.
Las ideas de Darwin levantaron al principio enconadas polémicas; pero la cantidad de evidencia acumulada a lo largo de los años ha confirmado el núcleo central de sus teorías: el lento cambio de las especies a través de la selección natural.
La idea de la evolución, que en su origen entrevieron los filósofos griegos y que finalmente dejó sentada Charles Darwin, revolucionó el pensamiento biológico en su integridad. Fue, indudablemente, la idea más importante en la historia de la biología moderna.
Darwin creyó justificado afirmar que este proceso de selección natural valía, no sólo para los pinzones, sino para todas las criaturas. La selección natural determinaba qué individuos debían sobrevivir, a costa de dejar morir de hambre a aquellos otros que no gozaban de ningún rasgo de superior.selección natural durante años. Finalmente vertió en 1859 sus ideas en un libro titulado: Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida.
Las ideas de Darwin levantaron al principio enconadas polémicas; pero la cantidad de evidencia acumulada a lo largo de los años ha confirmado el núcleo central de sus teorías: el lento cambio de las especies a través de la selección natural.
La idea de la evolución, que en su origen entrevieron los filósofos griegos y que finalmente dejó sentada Charles Darwin, revolucionó el pensamiento biológico en su integridad. Fue, indudablemente, la idea más importante en la historia de la biología moderna.
Noticia buscada por: Virginia Vázquez Murillo
PREGUNTAS DEL TEMA 3: LA EVOLUCIÓN
ResponderEliminar1. Describe cómo se supone que era el escenario en el que surgió la vida.
El escenario en el que surgió la vida estaba compuesto por una atmósfera formada por hidrógeno, metano, amoniaco y agua. Y se sometieron a tremendas descargas eléctricas. En el océano primitivo se formo unos compuestos orgánicos sencillos que constituyeron un lugar ideal.
2. ¿Qué conclusiones se pudo sacar del experimento que realizó Millar en el laboratorio para investigar el origen de la vida?
Miller demostró que los gases de la atmósfera primitiva expuestos a una gran cantidad de energía pudieran combinarse para formar compuestos orgánicos similares a los que se encuentran en los seres vivos.
3. ¿Cómo era la nutrición de las primeras células?
Los primeros organismos vivos se alimentaban de las sustancias que había en los caldos de los océanos primitivos, este tipo de alimentación, mantenido durante varios millones de años debió acabar con las reservas de materia orgánica, por eso, unos mil millones de años después de la aparición de la primera célula algunos organismos pusieron en marcha el proceso de fotosíntesis.
4. ¿Qué consecuencias tuvo la aparición de la fotosíntesis?
Las células primitivas utilizarían la energía solar para transformar anhídrido carbónico, agua y sales minerales en alimento y liberar oxígeno al medio.
Así aparecieron los primeros vegetales, los llamados productores primarios hace unos dos mil millones de años. El oxígeno resultante de la fotosíntesis se liberaba a la atmósfera y empezó por oxidar las rocas de la superficie del planeta, después, se fue acumulando en la atmósfera hasta que se acabó formando la capa de ozono, que absorbe la mayor parte de las radiaciones ultravioletas del sol, gracias a esta protección , la vida evolucionó hacia formas más complicadas.
Por lo tanto, se sabe que la vida hoy no existiría de la forma en la que la conocemos, sin la continua intervención de las plantas.